lunes, 13 de junio de 2011

TEMA.1.1.- MIRARSE EN LOS MEDIOS. IDENTIFICACION Y PROYECCION DE LOS ADOLESCENTES EN LOS SIMBOLOS E IMAGENES.

Es necesario  que existan leyes para regular el funcionamiento de los medios de comunicación, pues de otra manera estos tendrían una influencia ilimitada en el público. En México desde 1960 durante la presidencia de Adolfo López Mateos, empezó a   legislarse la participación de los medios de comunicación por medio de la ley federal de radio y  televisión.
El artículo 4°, reconoce que la radio  y la televisión son de interés público , En el artículo 5° se establece que la radio y la televisión cumplen una función social  para la integridad nacional y el mejoramiento de la convivencia humana ; el artículo 9°  señala  que mediante la secretaria  de comunicaciones y  transportes  el gobierno elimina concesiones y establece tarifas para las estaciones comerciales ; en el artículo  10° se establece  que la secretaría de gobernación  debe vigi8lar que las transmisiones mantengan dentro  de los límites del respeto de la vida privada; el artículo 13° establece la posibilidad   de que existan estaciones comerciales, culturales, oficiales y de experimentación y el articulo 58° indica que el derecho de información,  de expresión y de recepción , mediante la radio y la televisión.
En la constitución  política de los estados unidos mexicanos se estipulan garantías individuales como el derecho a la libre expresión de ideas, y la libertad de imprenta, de asociación y de transito.
Los medios de comunicación deben tener libertad para difundir y exponer diferentes temas mientras respeten los derechos humanos y la dignidad de las personas.
Existen dos ´posiciones respecto a la cultura de masas; la primera sostiene que el crearse la cultura en forma masiva se enajena a los seres  humanos pues se busca igualarlos;  la segunda postura considera que al llegar  masivamente a la población es posible llevar la cu7ltura a todos los rincones e informar de manera eficaz.


realizacion de mapa conceptual.


 CUESTIONARIO DIAGNOSTICO
ANEXO 1

instrucciones: Anotar el nombre de uno de los alumnos del equipo y contestar el siguiente cuestionario de diagnóstico

LOS ADOLESCENTES Y SU RELACION CON LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
N.P.
RASGOS
RARA VEZ
ALGUNAS VECES
CASI SIEMPRE
SIEMPRE
1
Me atraen los medios de comunicación en especial la televisión, la radio y la internet.



SI
2
Me siento identificado  con algunos símbolos que promueven los medios de comunicación, tales como la marca de algún producto o equipo deportivo.


SI

3
Me siento invitado a consumir lo que anuncian los medios de comunicación porque me hace ver como una persona que está a la moda.

SI


4
Los medios de  comunicación me imponen la moda y lo que debo consumir.

SI





Analiza tus respuestas.

1.-  ¿En qué quieres mejorar?
 EN MIS CALIFICACIONES PORQUE VOY UN POCO MAL


2.- ¿Qué puedo hacer para lograrlo?
 ENFOCARME EN MIS ESTUDIOS, HACIENDO MIS TRABAJOS ENTREGANDO TODO EN ORDEN Y A TIEMPO




NOMBRE DEL ENTREVISTADO: ______________________________________                                    
EDAD: _____________
GRADO: ________                                     GRUPO: ____________
INSTRUCCIONES: Lee cuidadosamente las preguntas y responde correctamente.
¿Tiempo que dedicas a estar en contacto con los medios de comunicación al día?

Ø  Celular: Todo el dia
Ø  Televisión: 5 horas
Ø  X box:3 horas
Ø  Internet: todo el dia
Ø  Radio: 15 min
Ø  Periódico________

¿Tiempo que dedicas en un día para dormir?

 7 horas

¿Tiempo que dedicas en un día sin utilizar ningún medio de comunicación?

10 minutos
           

 GRAFICO DE MEDIOS DE COMUNICACION PREFERIDA














ANEXO 3
instrucciones: realizar una encuesta a 20 personas para concentrar resultados y llevar acabo una grafica.


NOMBRE DEL  ENTREVISTADO: __________________________________________

GRADO: _______                GRUPO: ________              

INSTRUCCIONES: Lee cuidadosamente las preguntas y contéstalas correctamente y subraya, escribe porcentajes según lo que se te pida.

ANEXO 3           

1.- En tu opinión ¿Cuál es el medio de comunicación más usado por los adolescentes?

a) Televisión ____

b) Radio _______

c) Revistas ______

d) Internet  ______

e) Periódico _____

f) Otros ________



2.- ¿Cuántas horas a la semana vez, lees y/o escuchas algún medio de comunicación?

a) 3 horas

b) 5 horas

c) 7 o más


3.- ¿Qué tipos de programas observas en la tv?

a) telenovelas

b) noticiarios

c) películas

d) series

e) caricaturas

f) culturales

g) musicales

h) deportes



4.- ¿Qué tipo de productos consumes a causa de la publicidad?

a) dulces

b) refrescos

c) agua

d) medicamentos

e) alimentos nutritivos


5.- ¿Qué criterio es más importante para decidir comprar algún producto o bien material?

a) el precio

b) la marca

c) que este de moda

d) otro







VIDEOS DEL BICENTENARIO






                









No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada